El Cofla Satelital

Me apasiona ver el mundo desde lo alto...como los pajaros. Bajar desde las alturas hasta el detalle que redescubre el paisaje y las formas. Una manera distinta de ver los lugares por los que transitamos cotidianamente. Una manera distinta de ver la PATAGONIA ARGENTINA y luego...el mundo.

miércoles, octubre 04, 2006

Cinco Saltos (Rio Negro)

Está muy cerca del Dique Ingeniero Ballester, lo que se podría catalogar como el pilar de la fruticultura del Alto Valle, ya que desde allí se organiza y distribuye el riego en la zona, a través del Canal Principal de Riego. Una obra con muchas curvas y desniveles. De ahí, que esta localidad, que hasta 1932 era Colonia La Picaza se llame Cinco Saltos.

Ciudad y Chacras


Lago Pellegrini y Rio Negro

Como ya se dijo, se encuentra en el Alto Valle, a 15 kilómetros de Cipolletti, y unos pocos mas de Neuquén capital. La habitan alrededor de 18.000 personas. Era una colonia que empezó a crecer en 1918, cuando se instaló allí una chacra experimental que luego cambiaría la forma de cultivar frutales en la región. En 1932, por decreto nacional, se decidió ponerle el nombre que actualmente lleva.



Lago Pellegrini y Ciudad de Cinco Saltos

Hoy, como en todas las ciudades de los alrededores, desde allí se pueden visitar las chacras y producciones de una de las zonas frutícolas mas importantes del país y el mundo.
Por supuesto que a los saltos del canal, también se les puede echar un vistazo: sólo hay que caminar unas pocas cuadras desde el centro de la localidad y, sobre la Avenida Costanera, los encontrará.


Ingreso a ciudad y zona de chacras


Los cinco saltos de agua que dan nombre a la localidad

Además se puede recorrer la fabulosa obra del Dique Ballester y la facultad de Ciencias Agrarias de la universidad del Comahue, que funciona en Cinco Saltos.
Y a 16 kilómetros se encuentra el lago Pellegrini, el balneario de la localidad formado por el embalse del río Neuquén. Sus aguas verdes y calmas invitan a pasar días al sol y practicar todo tipo de deportes acuáticos, desde windsurf y remo, hasta navegación, pesca y motonáutica. De hecho, allí, en la península RUCA CO ( del mapuche: Ruca: Casa, CO: Agua) que forma este lago, se ha construido una villa que funciona principalmente en verano, con visitantes de todas partes del valle. Hay restaurantes, campings y cabañas para alojarse. En el mes de febrero se realiza la Fiesta Provincial del Agua.


Peninsula RUCA CO sobre el lago Pellegrini



12 Comments:

Anonymous DudaDesnuda said...

Lo que a mí me apasiona es las figuras que se forman, las siluetas que dicen otra cosa y otra más.

Besos y misterios.

11:08 a. m.  
Blogger pegatina said...

Debe ser una gozada de día y de noche el lago Pellegrini con sus cisnes de cuello negro y su luna envuelta en mantos índigos y cárdenos!....
bs.

2:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DALE PINCHA RATA CORAZON.....7-0

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

IGUAL TE SIGO MUY LINDAS LAS FOTOS

6:19 p. m.  
Anonymous pegatina said...

Llevo ya rato mirando la foto de costa de canal. Otras veces la pasé deprisa, hoy llama poderosamente mi atención cómo captaste el estar del ser en el que la realidad nada tiene que ver con lo que se refleja. Ambas: lo auténtico y lo reflejado son reales, coexisten y aun siendo completamente diferentes son ambas bien hermosas!
bs.

3:58 p. m.  
Anonymous NeKroWar said...

che q buenas fotos... vieron q el lago parece un feto.. q asco!!!
Por lo demás muy linda mi ciudad vista de arriba... vamo cinco..

5:40 p. m.  
Anonymous los pibes ram..... said...

buenisimas las fotos....!vamos Cinco Saltos yo te banco,aunque los boliches esten todos podridos....hay que sacar re cagando al gordo jara de pica martin se hace el segurity boy y no ajita ninguna....

6:47 a. m.  
Blogger pAuLiTa M said...

posta... hay qe sacar urgente al gordo ese qe no caga a nadie....
Aguante Cinco!!! Estan muy buenas las fotos!!!!!

10:54 a. m.  
Blogger stella maris said...

hola:me crie en La Pampa y la primera vez que vi un lago fue el PELLEGRINI,me enamore del lugar tenia 17 años,hoy a los 47,estoy haciendo realidad mi sueño,preparando mi nido en ese lugar...al cual llame RUMEL..que significa PARA SIEMPRE...quiero vivir y morir ahi....ja ja espero que lo ultimo sea dentro de muchos años....GRACIAS DIOS por tanta PAZ que encuentro en ese lugar

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy LORE la ciudad d 5 saltos es hermosa hay una tranquilidad q en otro lugar no lo he encontrado. LO UNICO MALO Q HAY ES LA POLICIA Q HAY EN ESA CIUDAD LOS ENCONTRAS DESCANSADO ATRAS D LA ESTACIOS D servicio yfp q sta en la ruta siempre estan escondido es ksa d compañeros tomando mate o tomando otra cosa q no es gaseosa y despues cuando salen a patrullar la ciudad le pegan a lo pibes x el alchol q tienen ellos encima y yo lo e visto x eso lo cuento. y q se preocupen d hagar la gent q hace maldad en la ciudad ejemplo : al valeria lujan vende droga .retamal caca ulloga pole castillo a los d la villa teo gaitan eso son los q se quedan con lo hajeno y los policias saben quienes son y no hacen nada .

12:22 p. m.  
Anonymous Rocio Gutiérrez said...

Hola...soy Rocio.yo naci en el lago pellegrini y m crie en cinco saltos...La verdad q es una ciudad para conocer xq es hermosa.Ahora estoy viviendo en chubut pero nunca m voy a olvidar de esa bella caiudad...les recomiendo a todos q conoscan el lago pellegrini si es q kieren trankilidad!!!

7:02 a. m.  
Anonymous ALE DEL RIO said...

Hola como estan, yo naci en neuquen y me crie en Cinco Saltos, ahora el tiempo me separo de tan bello lugar, que decir si esa ciudad me mostro su desnudez y bellesa con su lago Pellegrini (muy recomendable) el arroyon, lugar donde nos cansamos de sacar cornalitos cuando eramos pequeños, su rio (rio neuquen) que nos ivamos a pie desde casa con mis amigos, ahhh que bello, el bosquecito(hoy demolido por el dpa...ASESICINOS)junto al canal principal, que hermosos veranos eh pasado en tan bendita ciudad, la verdad se los recomiendo a todos, para ir y hospedarce busquen el hotel sonego o si no averiguen por casas de alquiler en el lago pellegrini no se van a arrepentir. Saludos

8:26 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

.....................................IMAGENES COMPLEMENTARIAS DEL POST ACTUAL........................
Google
 
Web patagoniasatelital.blogspot.com
flacofla.blogspot.com coflafotos.blogspot.com